jueves, 4 de septiembre de 2008

Unidad Didáctica "Somos Palontólogos"

Sala: 5 años Docente: Carolina Trapani
Fecha: 23 de mayo al 19 de junio. (5 semanas)
Fundamentación:
Dicha unidad se plantea en función del interés y la curiosidad de los niños de la sala en relación a los Dinosaurios. Este interés se manifiesta claramente, en sus preguntas frecuentes y del interés que demostraban en el momento del intercambio, ya que algunos nenes traen de sus casas juguetes de dinosaurios, cuentos e inquietudes sobre los mismos.
Por lo cuál creo pertinente partir del interés del grupo para que conozcan las características de los animales prehistóricos; alimentación, locomoción, etc.
Profundizando así contenidos propios del área del Ambiente social y Natural, como eje central y por otro lado, incluyendo otros contenidos propios de cada área.
Durante la sala de cuatro años, realizaron un recorrido pedagógico que incluyó a los animales del zoológico. Se considera enriquecedor entonces relacionar este recorrido con el de los dinosaurios a través de los cuáles se originan muchas especies actuales.
Se buscará que identifiquen características que permitan clasificar a los animales prehistóricos, ampliando sus conocimientos; así como también, indagar el motivo de su extinción, animales que en la actualidad se encuentran en peligro, así como también afianzar la necesidad del cuidado del medio ambiente y los seres que lo habitan.

Objetivos: Qué los niños logren…
- Incorporar nuevos vocablos.
- Representar plásticamente situaciones reales o imaginarias con distintos elementos o materiales.
- Indaguen y profundicen sus conocimientos sobre los animales prehistóricos.
- Se inicien en el reconocimiento de algunas especies de animales en extinción.
- Identifiquen la importancia del cuidado del ambiente natural y sus seres.
- Describan las características de diferentes animales prehistóricos.
- Diferencien formas de alimentación; herbívoros y carnívoros.
- Se inicien en la exploración de las partes del libro; tapa, contratapa, título, índice, numeración de las paginas, (comparamos Enciclopedias con cuentos.)
- Comiencen a diferenciar textos.

CONTENIDOS
Matemática:
- Relaciones espaciales en los desplazamientos.
- Descripción de la ubicación de un objeto o persona en el espacio, en relación a sí mismo y en relación a otros objetos.
Ambiente social y Natural:
- reconocimiento de seres vivos y no vivos
- Diferentes especies: herbívoros - carnívoros
- Movilidad
- Tamaño
- Comparación con animales de la actualidad
- Extinción Animales prehistóricos: adaptaciones, relaciones de los animales prehistóricos entre si y con el ambiente.
- Planteo del problema partiendo de conocimientos previos.
- Recolección de información de diversas fuentes
EL MUSEO:
- Ubicación geográfica
- Características edilicias.
- Función: para que sirve
- Pautas y normas de convivencia durante la visita
- Roles y funciones
ACTIVIDADES
Actividades de inicio
1- Anticipaciones grupales con apoyo de material bibliográfico.
2- Búsqueda de información sobre los dinosaurios: características, tipos, lugares en donde habitaron, alimentación (carnívoros – herbívoros), comportamiento, tamaño ¿por qué se extinguieron? ¿cómo?(se solicita a las familias búsqueda de información).
3- Elaboración de un cuento partiendo de la imagen de 3 dinosaurios.
4- Dibujos de dinosaurios utilizando diferentes materiales y herramientas
5- Observación de la película “Dinosaurios”
6- Anticipaciones sobre la idea de Museo y función. Búsqueda de significado de la palabra en el diccionario.
7- Acuerdo grupal sobre las pautas de convivencia durante el paseo.
8- Observación de la ubicación geográfica del museo
9- Características edilicias: Carteles, señalizaciones.
10- Construimos Lupas para investigar en el museo.
11- Visita guiada al museo de Ciencias Naturales
12- .Confrontación con lo anticipado en el registro realizado.

Actividades de desarrollo
13- Investigamos en casa sobre las características de las diferentes especies de dinosaurios y los clasificamos según alimentación, patas, dientes etc.
14- Jugamos con adivinanzas a partir de las características de diferentes animales.
15- Investigamos ¿qué hace un paleontólogo?
16- Inventamos adivinanzas a partir de las características de los dinosaurios
17- Dibujo de lo observado utilizando diferentes materiales y herramientas.
18- Investigamos que información deberá tener nuestro “libro de Dinosaurios”; imágenes, dibujos, texto, índice, número de las paginas.
19- Por grupos, cada uno confecciona una página que formará parte de nuestro libro de los “Dinosaurios”. Pegamos figura del tipo elegido, registramos con ayuda de la docente qué come, dónde vive, cómo es su cría.
20- Modelamos los dinosaurios con arcilla (palillos, cucharas, cuchillos plásticos) y luego los pintamos con témpera.
a. Juego trabajo:
21- Juegos tranquilos: Ordenamos secuencias temporales (nacimiento y crecimiento de animales). Jugamos con correspondencias entre los animales y sus crías.
22- Construcciones: Armamos el hábitat de los dinosaurios con pequeños bloques, incorporamos dinosaurios de juguete.
23- Biblioteca. Incorporamos libros, enciclopedias y revistas, libro confeccionado por los chicos.

Actividades de cierre
24- Le colocamos Nombre a nuestro libro.
25- Construcción de dinosaurios con materiales de deshecho aplicando lo experimentado en tridimensión.
26- Confección de tarjetas de invitación a los padres “expodino” (dependiendo del tiempo con el que contemos Martes 1 de julio a confirmar)

Estrategias metodológicas:

• Crear un ambiente que favorezca el intercambio grupal y el respeto.
• Asumir una actitud flexible y que estimule el desarrollo del proceso educativo y creativo en los niños.
• Promover el respeto y el cuidado de la naturaleza en general y de los animales, en particular.
• Facilitar el intercambio de información, opiniones, expectativas e intereses.

6 comentarios:

Celeste dijo...

muy buen proyecto! felicitaciones y gracias por las ideas!

Anónimo dijo...

gracias maestra por compartir tu proyecto tus ideas fueron de gran ayuda, a mis niños les encanta este tema, que buen trabajo......

Anónimo dijo...

Muy lindo proyecto, una sugerencia. Corregi el titulo. La palabra es paleontologos. Saludos.

Unknown dijo...

Por favor cambia el título, la palabra es paleontólogos.

Anónimo dijo...

HERMOSO proyecto!

Unknown dijo...

Muy bueno el proyecto